El Grupo Municipal Socialista, de la mano de su portavoz Elisa Garrido, ha dado a conocer hoy un proyecto de promoción pública de viviendas que se desarrollaría en la ladera sur del casco antiguo de Calahorra, incluyendo unifamiliares y pisos para jóvenes que serían adjudicadas por sorteo.

 

Un proyecto que permitiría construir entre 20 y 30 viviendas unifamiliares adosadas en las calles Portillo de la Plaza, Caño y Palacio, junto a bloques de viviendas en la zona de la plaza de la Verdura y la Casa Santa, todas ellas con los últimos sistemas de ahorro energético, calefacción por geotermia, instalaciones mancomunidas y energía solar entre otros servicios.

Elisa Garrido ha recordado que “el PSOE mantiene un firme compromiso con el Casco Antiguo de Calahorra. Creemos que su regeneración pasa por fijar población y hacer del Casco Antiguo un lugar al que los jóvenes de Calahorra quieran ir a vivir. Para lograr ese objetivo la administración pública ha de dar un paso más apostando por la construcción de viviendas median una empresa pública. Un proyecto valiente y ambicioso capaz de fijar población y hacer del casco antiguo un lugar atractivo para vivir”.

Garrido ha destacado que “es una zona en la que ya se dispone de una importante cantidad de solares de propiedad municipal. Planteamos actuar sobre dos unidades que ya aparecen recogidas en la revisión del plan general. La unidad de la calle Palacio que ya existía y una nueva unidad que a propuesta del PSOE se recoge que contempla un PERI en el entorno de la Plaza de la Verdura que comprende varias manzanas entre la calle La Paz y la Mediavilla”.

Los socialistas inciden en que “actualmente en Calahorra no hay oferta de vivienda unifamiliar a precio asequible por lo que quienes buscan este tipo de viviendas se trasladan a localidades vecinas como La Aldea, Rincón o San Adrián” añadiendo que “de los proyectos planteados por el PSOE se trata del único que necesita en una importante inversión municipal para lo que se buscaría el acceso a fondos europeos y estatales para la regeneración de cascos antiguos y la promoción de vivienda”.