La Concejala de Cultura de Arnedo María Jesús Zapata, ha presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Arnedo las medidas y el protocolo a seguir en la reapertura al público del Teatro Cervantes.

Siguiendo las directrices establecidas por el Gobierno de La Rioja en el acuerdo del Consejo de gobierno de 1 de septiembre de 2020 por el que se dictan las nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19  publicadas en el BOR de 2 de septiembre de 2020 y en concreto en lo establecido en el apartado Duodécima.16.- Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.

En atención a lo cual en la reapertura al público del Teatro Cervantes de Arnedo se ha establecido el siguiente protocolo de actuación con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de las personas que asistan a los espectáculos y de los trabajadores que participan en desarrollo de la actividad. Estas medidas y recomendaciones podrán verse modificadas en función de la evolución de la pandemia.

  • Las localidades para todos los espectáculos estarán preasignadas y numeradas. Solicitaremos los siguientes datos de las personas (nombre y apellidos y nº de teléfono) que acceden a nuestras instalaciones al adquirir la entrada para un espectáculo, por si fuera necesario realizar seguimiento de trazabilidad a través de la Conserjería de Salud del Gobierno de la Rioja en caso de un hipotético contagio. El Ayuntamiento de Arnedo colaborará con las autoridades sanitarias en la detección y en el rastreo de los posibles contactos de posibles personas afectadas con la COVID-19.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas que accedan al teatro y deberán permanecer con ella durante su estancia en el mismo.
  • Es obligatorio la utilización de gel hidroalcohólico a la entrada.

AFORO:

  • La norma fija que el aforo no podrá superar el 75%, y se reducirá para el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m interpersonal y atendiendo a las circunstancias de cada evento. Para que esto se cumpla y garantizar esta medida se ha establecido un aforo para las proyecciones de cine de 135 personas y en la de Teatro de 127 personas, inferior al 30 %.

ENTRADA DEL PÚBLICO:

  • La apertura de puertas se realizará 45 minutos antes del inicio de las funciones para garantizar las distancias de seguridad entre personas.
  • Se habilitará una entrada y una salida donde se deberá respetar la distancia de seguridad.
  • Se señalizará el itinerario de subida a sala y de los aseos del vestíbulo.

SALIDA DEL PÚBLICO:

  • Se realizará de manera escalonada y se deberá seguir en todo momento las instrucciones de las personas encargadas de acomodación para desalojar la sala por orden: primero la zona de patio de butacas y luego la zona de tribuna para mantener la seguridad y distancia social del público.

¿QUÉ TE PEDIMOS?

  • Sé responsable: sigue las recomendaciones del personal de la sala, usa siempre mascarilla, lávate a menudo las manos, respeta la distancia de seguridad y sigue siempre los recorridos marcados sin pararte y sin obstaculizar el tránsito en los accesos y en las salidas.
  • Se apela a la responsabilidad de los espectadores y se ruega a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus que se abstengan de acudir al espectáculo para el que hayan adquirido localidad.

El cumplimiento estricto de las normas de seguridad establecidas por la autoridad competente y la máxima prudencia ante la preocupante situación de salud social en la que nos encontramos,  se han tenido en cuenta para la apertura del Teatro Cervantes y de otros varios equipamientos culturales, ya que nos guia una voluntad de servicio público para ofrecer alternativas para estos momentos de oscuridad social. La cultura nos ilumina.