La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, Violeta González, ha presentado este jueves 9 de julio la campaña que va a ponerse en marcha de la mano de ECOVIDRIO dirigida al Canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cátering), productores en todo España del 52% de los residuos de envases de vidrio de un uso que se comercializan en el mercado.

Esta iniciativa pretende, en una primera fase, realizar encuestas y entrevistas a los todos los establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrece información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se estudiará la instalarán de un mayor número de contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros en aquellas zonas en los que se concentren varios establecimientos hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores a aquellos que lo soliciten.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se pretende lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad.

Datos de reciclado de vidrio en Arnedo

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Arnedo depositaron en el contenedor verde un total de 249.920 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,8 kg, equivalente a 58 envases.

Respecto a la tasa de contenerización, Arnedo se sitúa con una ratio de 186 habitantes por contenedor, contando con un total de 80 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Gracias a todos los envases de vidrio reciclados en Arnedo durante 2019 se ha logrado:

  • Evitar las emisiones de 145 toneladas de CO2 a la atmósfera
  • Evitar la extracción de 300 toneladas de materias primas de la naturaleza
  • Ahorrar 178 Mwh de energía