La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja en colaboración con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, organizan la campaña de concienciación sobre la recogida selectiva y el reciclaje de envases ligeros de origen doméstico que arranca mañana y se desarrollará en cincuenta centros educativos de nuestra comunidad.

 

La campaña ‘Los secretos de la bolsa’ va dirigida a alumnos de 6º de Educación Primaria de los centros educativos del entorno rural de La Rioja. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la implicación y concienciación de los escolares, potenciar la colaboración ciudadana en la recogida selectiva para el reciclaje de residuos domésticos, así como aclarar cuantas dudas existan acerca del adecuado uso de los contenedores en especial de los de envases ligeros (contenedor amarillo). Además, se pretende afianzar la práctica del reciclaje en zonas rurales como una medida para dinamizar los pueblos riojanos.

Más de 1.500 escolares aprenderán a reciclar jugando a través de actividades lúdico-educativas organizadas para estas jornadas. Durante la visita al centro se desarrollarán diferentes dinámicas con las que los alumnos podrán conocer los efectos ambientales que supone arrojar residuos al medio ambiente, el tiempo que tardan en desaparecer de la naturaleza y qué residuos se echan en cada contenedor. También, podrán manipular diferentes objetos, materiales y prendas fabricadas con material reciclado para que comprueben el valor y el resultado final del esfuerzo individual que supone separar los residuos en el hogar.

Mañana 29 de octubre se pone en marcha la campaña en Villamediana y finaliza el 22 de noviembre en Rincón de Soto, aunque la presentación de la misma se hará el jueves 31 de octubre en el CRA Entrevalles de Anguiano a las 10:30 horas. A la jornada acudirán el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Rubén Esteban, y el gerente de Ecoembes en la zona norte, Fernando Blázquez.