El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido reforzar el servicio de recogida de residuos voluminosos en nuestra ciudad, en la actualidad gestionado mediante un contrato con la empresa FCC, al objeto de favorecer la correcta gestión y el reciclaje de  residuos de gran tamaño que quedan en desuso en las viviendas así como evitar los vertidos incontrolados de basura y mejorar con ello la limpieza de la vía pública.

 

El concejal de Limpieza Antonio León ha recordado que “la recogida ha sido reforzada con una hora más de servicio al día y también los medios para poder realizarla. Esto ha supuesto un incremento del coste anual del servicio de los 31.790,40 euros hasta los 50.471,74 euros. A este coste se le debe sumar el de traslado y reciclaje de voluminosos desde las instalaciones del Ayuntamiento hasta el centro de reciclaje. La duración del contrato es de un año y medio, aunque prorrogable otro año más”.

Este servicio está dirigido a todos los ciudadanos residentes en Calahorra con fines no profesionales, y su funcionamiento comienza con una llamada a la Policía Local de Calahorra para solicitar el permiso en el teléfono 941 10 50 87, solicitando nuestros datos personales y una relación de los objetos de los que queremos deshacernos así como las instrucciones para la correcta utilización del servicio.

El horario de depósito será desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana, de domingo a jueves, mientras que la recogida de los voluminosos tendrá lugar entre las siete de la mañana y las doce del mediodía, de lunes a viernes, no festivos, debiendo dejar los objetos en las inmediaciones del contenedor más cercano a nuestra vivienda de manera ordenada para que no molesten al resto de usuarios de la vía pública.

Los calagurritanos pueden depositar para su retirada mobiliarios y enseres de gran tamaño considerados como voluminosos tales como sofás, muebles, colchones, electrodomésticos, maderas de marcos, o chatarra producida por otros objetos domésticos, mientras que no se pueden depositar basuras en general, escombros, cartones, embalajes o residuos peligrosos. Para ello habrá que utilizar los contenedores de reciclaje habitual o, en su caso, el resto de servicios de que dispone el Ayuntamiento de Calahorra.

El depósito incontrolado de objetos voluminosos sin atender las instrucciones anteriores supone el incumplimiento de la ordenanza reguladora de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de los residuos urbanos, que puede suponer sanciones desde 90 a 600 euros.

El responsable municipal del área de Limpieza Antonio León ha hecho especial hincapié en que “el Ayuntamiento de Calahorra y, por tanto, el contribuyente, realiza un desembolso importante para la cobertura de este servicio y su uso es gratuito por lo que es importante que sea fácil recurrir a él de forma que todos nos sintamos corresponsables de mantener la ciudad limpia”.