El Gobierno de La Rioja apoya la rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora del Villar en Zarzosa con objeto acondicionar un espacio para la organización de actos culturales y sociales, además de recuperar su patrimonio histórico-artístico.

 

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde de Zarzosa, José María Sáenz, y la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, han visitado este antiguo templo que se encuentra en estado de ruina. El presupuesto de las obras asciende a 234.740 euros y una ayuda al 90% del Gobierno de La Rioja. Construcciones José María San Miguel es la empresa que se va a encargar de su ejecución con un plazo de cinco meses.

El nuevo espacio para la organización de actividades culturales y sociales contará con una sola planta con un amplio salón de usos múltiples, además de otra sala de menores dimensiones y dos almacenes.

Para ello, es preciso reconstruir la cubierta con una nueva estructura metálica y un aspecto similar al de su estado original; restaurar los muros de mampostería y zonas dañadas, conservando aquellos elementos de interés singular o protección. Además, se pavimentará el interior del antiguo templo y se instalará nuevas carpintería exterior e interior, así como las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad.

Esta actuación constituye la principal demanda del municipio. Por este motivo, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2017-18 y 2019-20.

Esta obra forma parte del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto anual de 16 millones de euros, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.