La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado jueves, 30 de diciembre, aprobó el expediente de contratación para el suministro de plantación en avenida de Valvanera y los elementos complementarios tanto para el riego por goteo como de carácter ornamental. 

Un expediente que tendrá como objetivo renovar todos los parterres que hasta el año 2020 venían siendo decorados con planta de temporada. Estos serán ahora decorados con un sistema más actual, estético, sostenible y eficiente. Estará compuesto por plantas autóctonas, arbustivas, que se adapten al entorno y que además no implique una pérdida de colorido en esta importante calle de la ciudad.

Con esta actuación se reducirá al mínimo la cantidad de planta de temporada, anual o bianual necesaria lo que, junto con la instalación de un sistema de riego automático por goteo, reducirá también la cantidad de agua necesaria y la mano de obra que se requería para mantener el anterior sistema: el equivalente a 1.500 horas de trabajo anuales.

Como fase previa a la redacción de este contrato y base para la redacción del pliego, el Ayuntamiento de Calahorra contrató los servicios de un paisajista para realizar una memoria técnica. Durante la actuación, esta empresa hará un seguimiento de los trabajos que se acometerán.


Estos constitirán en el recrecido de los paterres con tierra o similar, la instalación de una malla anti hierbas y el riego automático por goteo, la plantación de plantas arbustivas como base tapizante en todos los parterres y la colocación de elementos ornamentales a modo de jardineras.

Con este modelo el Ayuntamiento de Calahorra podrá obtener un ahorro estimado en 50.000 euros por año respecto del anterior sistema de plantación con especies de temporada, de corta duración y muy intensivas en sus necesidades de agua. Todo ello, unido a la inexistencia de un sistema automático de riego, implicaba la dedicación de gran cantidad mano de obra del Parque Municipal de Servicios: alrededor de 1.500 horas anuales. Por ello entre costes directos e indirectos de personal podrá amortizarse esta inversión en tan solo 5 años.

El presupuesto para esta licitación es de 254.190,41 euros, IVA incluido que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora, los contratistas dispondrán de un plazo para presentar sus propuestas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Gracias a esta actuación se renueva y actualiza una de las principales vías de la ciudad, que ya cuenta con 40 años desde su urbanización. Esta actuación se une a los rebajes realizados en los bordillos de toda la avenida Valvanera para mejorar la accesibilidad, la instalación de nuevas acometidas de riego, el tratamiento de endoterapia para los árboles y la realización de la poda en la fecha más adecuada coincidiendo con la parada vegetativa del arbolado. Todo ello contribuirá a embellecer y revitalizar este paseo tan emblemático de Calahorra.