• La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, para analizar la situación presente y futura de las actuaciones de la CHE en nuestra comunidad.

  • Marrodán recordó el interés común entre ambos organismos por estas infraestructuras riojanas, que tienen como objetivo la modernización e intervención en las mismas. Se ha valorado muy positivamente las obras que se están ejecutando dentro del proyecto de restauración fluvial del paraje de La Nava, en Alfaro.
  • Esta intervención sigue los planteamientos establecidos en otra obra de restauración fluvial referente en la cuenca del Ebro, la reconexión de meandros del Arga en Funes, Navarra, cuya clave es la coordinación entre Administraciones y cumplir el doble objetivo de incrementar la protección y capacidad de recuperación tras un episodio de crecida y, al mismo tiempo, mejorar el estado de esta masa de agua.
    Las actuaciones en el paraje de La Nava de Alfaro, que comenzaron en diciembre de 2019, tienen un presupuesto de 2,2 millones de euros, financiados íntegramente con cargo a los presupuestos de la CHE. Se convierten en un buen ejemplo de las acciones contempladas en la Estrategia Ebro Resilience para el tramo medio del Ebro, coordinadas entre Administraciones -Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón-, buscando, además, la colaboración con los ayuntamientos y el consenso con los agentes del territorio.
    La Estrategia Ebro Resilience es la respuesta a la Directiva Europea de Inundaciones en el tramo medio del Ebro, una zona que tiene particularidades respecto a otras por su alta exposición al fenómeno de inundación.
    La actuación en La Nava de Alfaro es una de las cuatro que se proponen para la mejora de los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, una de las que mayores problemas presenta en episodios de avenida.
  • Las otras tres actuaciones se ubican en los parajes de El Ortigoso en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja), en El Estajao y en La Roza, ambos en Alfaro, que se sitúan en los 6,5 millones de euros, a cargo del Ministerio a través de la Estrategia Ebro Resilience.
  • Otras actuaciones en La Rioja
  • En lo referente a la presa de Terroba, la CHE se ha comprometido a priorizar la mejora de los accesos dentro de su restitución territorial en 2021.
  • Respecto al embalse de Enciso, se prevé la próxima finalización de la red sísmica, que se adjudicó en abril con un presupuesto de 437.291 euros. Se prevé que las obras concluyan antes de fin de año.