El director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha iniciado esta tarde en Calahorra un ciclo de encuentros de trabajo con los profesionales de la Educación riojana para exponer las novedades del nuevo currículo de Infantil, Primaria y Secundaria desarrollado en el marco normativo de la LOMLOE. Abad ha mantenido un encuentro de trabajo en el IES Marco Fabio Quintiliano con más de un centenar de docentes de Educación Infantil y Primaria de La Rioja Baja, que mañana tendrá continuidad con los de ESO y Bachillerato. Ante ellos ha expuesto el marco general y detalles de los nuevos currículos, que entre sus novedades incluyen un nuevo enfoque de evaluación por competencias.

“La novedad más importante es un modelo de evaluación por competencias que realmente se pueda llevar a cabo, no que esté nombrada simplemente; van a quedar definidos los currículos y materias, y las áreas con competencias, así como los criterios de evaluación de manera competencial; a partir de aquí se pretende que el alumno no adquiera tanto saberes enciclopédicos como el hecho de que los conocimientos que adquiera, los transforme en competencias básicas”, ha explicado Abad. Este cambio vendrá acompañado, por tanto, de un importante proceso de formación y trabajo conjunto, que ya ha empezado con estas reuniones de trabajo y un programa paralelo que arranca en los próximos días más focalizado a la evaluación por competencias, y que será ofrecido por Inspección Educativa.

Entre otras novedades de los nuevos currículos aparecen acciones como la regulación completa de todo el ciclo de Infantil (y planes para el aumento de plazas públicas en 0-3 años) o la recuperación de los ciclos de 2 años en Primaria. Con carácter general, el nuevo marco normativo de la LOMLOE favorecerá un currículo para el éxito escolar “donde se ayude a que el alumnado avance y no que sea una barrera que lo lleve al fracaso”; acciones para favorecer la equidad y la inclusión del alumnado, y planteamiento de un

mayor espacio de autonomía para los centros educativos en el desarrollo de sus proyectos.

Ocho jornadas de trabajo

La jornada de esta tarde es la primera de un total de ocho, que siguen mañana miércoles también en Calahorra (dirigida a docentes de ESO y Bachillerato), y seguirá las próximas semanas en Logroño y Nájera.

Estos encuentros se suman a un proceso iniciado el pasado mes de septiembre de trabajo conjunto con diferentes grupos de profesionales y expertos de educación en La Rioja, incluyendo docentes de las redes pública y concertada de Infantil, Primaria y Secundaria, como de otros ámbitos como la Universidad de La Rioja, para desarrollar unos currículos al amparo del nuevo marco normativo de la LOMLOE. Al mismo tiempo que se celebran estas reuniones, el Gobierno de La Rioja ultima ya la preparación de los respectivos currículos, que se encuentran en este momento en las últimas fases de su tramitación administrativa y en las próximas semanas serán aprobados por el Consejo de Gobierno y publicados posteriormente en el Boletín Oficial de La Rioja para su entrada en vigor.