La Federación de Empresarios del Comercio de La Rioja (FER Comercio)  se reunió la tarde de ayer (unas horas antes del acto de plante) con asesores de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, a pesar de que el sector había solicitado una reunión urgente y personal con la propia presidenta. Desde FER Comercio se aceptó la reunión aunque se esperaba un gesto personal de la propia presidenta, ante la gravedad de la situación por el que están atravesando ahora mismo los comerciantes.

Durante este encuentro que se produjo vía telemática, FER Comercio expuso su plan de reapertura inminente y progresiva de los establecimientos, con la previsión de las medidas de restricción según la incidencia acumulada en el caso de futuras olas en la pandemia o cifras sanitarias negativas. Asimismo, se les hizo llegar la solicitud de ayudas directas al sector que son absolutamente vitales. 

Hay que tener en cuenta que cuando se cierra un establecimiento no solo dejan de producirse unos ingresos, sino que existe un circulante (artículos) que pueden verse devaluados o incluso totalmente perdidos (como es el caso de flores y plantas). Por ello, el daño al comercio es mucho mayor que el de no tener ingresos.

Los asesores de la presidenta estuvieron de acuerdo en todo momento en que el comercio es un espacio seguro y no se han producido casos de contagios en los establecimientos comerciales. FER Comercio expuso que el cierre del sector no incide en un mayor o menor movilidad de la población.

Las peticiones ya han sido trasladadas al Gobierno regional, con la confianza de que en el próximo Consejo de Gobierno puedan ser tenidas en cuenta, ya que el sector se encuentra al límite de su supervivencia y no puede permanecer más tiempo cerrado.

El comercio de toda La Rioja realizó ayer un plante histórico  y responsable, que revela el sentimiento unánime entre los comerciantes.