Esta mañana se ha celebrado vía telemática la tercera reunión entre el Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana y el Gobierno de La Rioja para trabajar las propuestas presentadas por el sector en materia sanitaria. El sector hostelero ha solicitado al Ejecutivo regional que permita la apertura de algunas terrazas con condiciones especiales, las que han denominado “burbuja social”, con los cuidados y restricciones sanitarias que obliga la situación actual.

En la reunión han participado por parte de la hostelería riojana representantes de  todos los sectores (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, eventos y banquetes y ocio nocturno): Demetrio Domínguez, Francis Paniego, Fernando Elías, Ventura Martínez y Víctor Manuel Riarte, además de Pedro Barrio como miembro de la mesa de expertos que asesora al grupo de hosteleros. Por parte del Gobierno de La Rioja han intervenido: Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud; Pello Latasa, director general de Salud Pública; Héctor Ruiz, director general de Emergencias y Protección Civil;  Rubén Vinagre, subdirector de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Sergio Martínez, gerente de la Fundación Rioja Salud y Eduardo Cordón, asesor de la Oficina de la Presidenta.

Parte de la solución

Tras conocer la situación epidemiológica presentada por los representantes de la Consejería de Salud, los hosteleros han mostrado su máximo respeto a la cifras y a la situación preocupante que se vive en La Rioja, sobre todo en Arnedo y en Logroño. Desde este punto, el grupo ha manifestado que quiere ser parte de la solución.

Tras el cierre de la actividad en Logroño y Arnedo, los hosteleros han propuesto la apertura limitada de algunas terrazas, lo que han denominado “burbuja social”, estudiando incluso la posibilidad de reducir el número de personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar, y que cuenten con mayor distancia, para así evitar la concentración de personas que consumen en las aceras y, de alguna medida, aliviar la situación económica de algunos subsectores. Además con esta medida se podría controlar que los usuarios respeten las medidas sanitarias establecidas (uso de mascarilla, distancia social, higienización de las mesas y sillas). Desde la Consejería esta propuesta, presentada en un amplio documento, se ha recibido de forma muy positiva y se está evaluando junto con las cifras de incidencia.

En esta línea, esta semana el sector también va a presentar a Salud un protocolo de desescalada en diferentes fases en la que se ha establecido un proceso de vuelta a la actividad sensato, coherente y responsable, considerando las particularidades de cada subsector de la hostelería. De cara a la reapertura, el sector se ha comprometido también a participar de forma activa en la iniciativa “COVID-19 QR”, una herramienta lanzada desde Salud para facilitar el rastreo de contactos y cortar la cadena de transmisión del coronavirus

Las negociaciones con el Gobierno regional continuarán en los próximos días para tratar los asuntos en materia económica.