Este medio día ha tenido lugar por videoconferencia una Junta de Portavoces a la que han asistido la alcaldesa y los portavoces de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs, IU y Vox) que ha servido para informar de todas las acciones que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en materia de personal y organización interna, las medidas tomadas en el área de derechos sociales, el estado actual de las residencias, las posibles medidas a tomar en materia económica y los datos de incidencia del virus en Calahorra.

En este último apartado, la alcaldesa Elisa Garrido ha informado de que en el día de hoy se han publicado los datos de casos de Coronavirus por Zonas Básicas de Salud y que Calahorra tiene una media de contagios inferior a la de La Rioja y a la de nuestra propia Zona Básica de Salud ya que pese a representar más del 70 % de la población, Calahorra tiene contabilizados menos del 60 % de los casos del total de la Zona Básica de Salud. En la Zona Básica de Salud de Calahorra, con 34.000 tarjetas sanitarias, existen 322 casos confirmados.

Por otra parte, se ha informado de que el Equipo de Gobierno propondrá modificaciones de crédito para incorporar hasta el 20 % del remanente de tesorería acumulado del año anterior para políticas sociales que pueda desarrollar el Ayuntamiento, tal y como ha habilitado el Gobierno de España.

La alcaldesa también se ha comprometido a hablar con todos los grupos municipales de las ayudas que vaya a sacar el Ayuntamiento de Calahorra para paliar las consecuencias económicas provocadas por el COVID-19 en la ciudad, y a la realización de un acto de reconocimiento de duelo y de homenaje a las víctimas de la pandemia en la ciudad, que se realizará cuando las medidas de confinamiento lo permitan.

Igualmente, los portavoces de los grupos de la oposición han podido realizar todas las preguntas que han estimado oportunas. El Equipo de Gobierno agradece las propuestas de los grupos, a los cuales se mantiene informados en tiempo real a través de sus portavoces.

Finalmente, la Junta de Portavoces ha acordado reunirse semanalmente para comentar las novedades que se vayan produciendo y tratar de consensuar medidas y otras ayudas que puedan ser tomadas por parte del Ayuntamiento de Calahorra.