Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a una mujer de 36 años y residente en esta Comunidad Autónoma, como presunta autora de un delito continuado de hurto por sustraer ropa y numerosas piezas de oro de un domicilio de la localidad de Calahorra, donde trabajaba como empleada del hogar para una mujer de avanzada edad y dependiente.

La investigación se enmarca dentro del “Plan Mayor de Seguridad” que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional, para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas.

Se inició a mediados de junio a raíz de la denuncia interpuesta por un familiar de la víctima, tras comprobar la desaparición del interior de la vivienda de numerosas piezas de oro heredadas o adquiridas hace muchos años -pulseras, broches, medallas, gargantillas, anillos, pendientes, crucifijos, brazaletes, etc.- de gran valor económico – 28.730 euros- y sentimental.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Calahorra centraron las actuaciones sobre el entorno más cercano a la víctima, pudiendo comprobar como su asistenta y cuidadora había llegado a realizar entre agosto de 2020 -mes en el que empezó a trabajar para la víctima- y abril de 2021, la venta de 13 lotes de joyas -51 piezas- en establecimientos dedicados a la compraventa de oro y metales preciosos, recibiendo a cambio 3.015 euros en efectivo.

Unos lotes que, mediante fotografías y albaranes de entrega fueron mostrados a la víctima y denunciante, reconociéndolos como como suyos sin ningún género de dudas. Los lotes no han podido ser recuperados debido al tiempo transcurrido desde su venta, dado que una vez finaliza el plazo legal de conservación en el establecimiento pasan a fundición.

Una vez se obtuvieron todas las pruebas que incriminaban a la empleada del hogar en la sustracción de las joyas, se procedió a su citación en dependencias policiales en calidad de investigada. Tras acogerse a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los agentes instructores de las diligencias, fue puesta a disposición de la autoridad judicial.

Prevención de hechos delictivos

Nuevamente desde la Guardia Civil en La Rioja se aconseja que, en los casos de contratación de personal de servicio “doméstico” o “asistencial”, se acuda a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos o privados o establecer referencias personales para un mejor conocimiento de las personas que se van a contratar.

También se recomienda a los ciudadanos guardar todos los objetos de valor y dinero en un lugar seguro, realizar fotografías de todas las joyas u otros objetos de valor para poder tener una documentación gráfica de los mismos en caso de sustracción, y anotar sus inscripciones o número de serie para en caso de robo poder aportarlo en la denuncia.