La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) han colaborado a lo largo del 2021 en un programa de seguimiento de mariposas con el objetivo de conocer las tendencias, detectar amenazas y recopilar información para adaptar las políticas medioambientales de La Rioja.

Esta iniciativa de monitoreo ha permitido, mediante una metodología estandarizada empleada en toda Europa, recopilar datos de la evolución de las poblaciones de estas especies y relacionarlos con el estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat.

En esta primera campaña se han recogido un total 10.150 observaciones de mariposas, de 107 especies. Esto supone información del 70 por ciento de las especies de lepidópteros de este grupo conocidas en La Rioja y del 41 por ciento de las mariposas presentes en toda España, incluyendo los territorios insulares y las ciudades autónomas.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha reconocido “el interés de realizar un seguimiento de las poblaciones de mariposas presentes en La Rioja reside en la posibilidad de obtener datos para analizar los efectos del climático y la evolución de los hábitats y de las especies amenazadas, con especial incidencia en el estudio de las comunidades de lepidópteros presentes en la Red Natura 2000, aunque también se han tenido en cuenta otros entornos naturales”.

Un total de 13 especies superan los 200 ejemplares contabilizados a lo largo del año y agrupan un total de 5.272 observaciones. En orden decreciente han sido las siguientes: Melanargia lachesis (870), Pyronia tithonus (798), Pyronia bathseba (572), Maniola jurtina (482), Pieris rapae (432), Pararge aegeria (325), Lasiommata megera (314), Melitaea sp. (271), Pyronia cecilia (264), Coenonympha arcania (261), Leptidea sinapis (234), Colias crocea (226) y Polyommatus icarus (223).

También, se han realizado observaciones de especies protegidas, que requieren un especial grado de atención, como la mariposa apolo (Parnassius apollo), la hormiguera de lunares (Phengaris arion) y la ondas rojas (Euphydryas aurina).

A este respecto, Dorado Nájera ha remarcado “el éxito y la buena acogida” de la primera edición del programa y ha agradecido “la profesionalidad de los agentes forestales de la Dirección General de Biodiversidad que han colaborado en los censos de mariposas, así como el esfuerzo y la implicación tanto de la Asociación ZERYNTHIA como de todas las personas que han participado voluntariamente en la observación de estos insectos que son organismos bioindicadores y, por ello, nos permiten observar el estado de salud de nuestro entorno”.

Asimismo, Dorado Nájera ha resaltado que este proyecto se enmarca en el conjunto de iniciativas que promueve el Gobierno de La Rioja para preservar la calidad y la provisión de los servicios de los ecosistemas que “son servicios que nos proporciona la naturaleza y que entre todos debemos proteger y restaurar cuando se deterioran puesto que su mantenimiento es condición indispensable para la actividad económica y para el bienestar social”.

Censo de mariposas en 2021

Los censos se llevan a cabo durante los meses cálidos, de abril a septiembre. Cada participante recorre un trazado fijo cada quince días y anota las especies que observa y cuántas de cada tipo. De este modo, con el paso de los años, es posible observar cambios en base a datos de calidad y conocer el estado de conservación de especies concretas de mariposas, pero también de sus hábitats.

El objetivo marcado antes del comienzo de esta iniciativa fue la incorporación de diez recorridos a esta red de monitoreo. Sin embargo, la excelente acogida que ha tenido el programa ha permitido la recogida de información en 21 transectos, lo que ha duplicado las expectativas del Gobierno de La Rioja y de la Asociación ZERYNTHIA.

En total, los recorridos visitados para el monitoreo de las mariposas en 2021 cubrieron 38 kilómetros lineales del territorio riojano, abarcando diferentes tipos de vegetación y repartidos por toda la geografía de la comunidad autónoma. Esta iniciativa ha contado con la colaboración e implicación de agentes forestales del Gobierno de La Rioja y de personas voluntarias.

Asociación ZERYNTHIA

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) es la entidad de ámbito estatal dedicada al estudio, conservación y divulgación de los lepidópteros españoles. Entre otras iniciativas, desde hace años desarrolla el ‘Programa de seguimiento de las mariposas de España’. Este estudio recopila información longitudinal de observaciones de mariposas diurnas con el objetivo de observar los cambios que puedan tener lugar a lo largo del tiempo y se desarrolla progresivamente en las diferentes regiones de España. El año pasado, 2021, por primera vez, la iniciativa se desarrolló en La Rioja.