El equipo del IES Valle del Cidacos de Calahorra alcanzó ayer el segundo puesto en la final de la cuarta edición del Torneo de Debate Preuniversitario celebrado en el Parlamento de La Rioja, una convocatoria centrada en el tema ‘¿En el actual contexto, ¿la bajada de impuestos puede poner en riesgo el estado del bienestar?’ y, como siempre, los equipos participantes debían preparar argumentaciones tanto a favor como en contra de esta formulación para enfrentarse al resto de competidores.


Las actividades de este IV Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja dieron comienzo el pasado 13 de enero con la sesión de formación previa en las técnicas de debate y en las reglas específicas de esta competición. Los cuatro equipos mejor puntuados en la fase de clasificación que se desarrolló en la UR disputaron las semifinales y la final ayer viernes 20 de enero en el hemiciclo del Parlamento de La Rioja en horario de tarde.
Los 12 centros participantes en el III Torneo de Debate Preuniversitario han sido IES Marco Fabio Quintiliano, IES Valle del Cidacos y Colegio Santa Teresa (Calahorra); Colegio Alcaste, IES Comercio, IES Cosme García, IES Escultor Daniel, IES Hermanos D’Elhúyar, IES La Laboral, IES Sagasta e IES Tomás Mingot (Logroño); y el IES Esteban Manuel de Villegas (Nájera).
El IV Torneo de Debate ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

Nuestra felicitación al IES Valle del Cidacos por ese segundo puesto conseguido en esta cuarta edición del Torneo de Debate Preuniversitario, al IES Quintiliano y colegio Santa Teresa por su participación, y al alumno del IES Valle del Cidacos, Txomin Zárate, de 1º de Bachillerato, por el reconocimiento recibido como mejor discurso de esta convocatoria.