El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado hoy el programa de actividades de la Semana Forestal de La Rioja con el que la Comunidad Autónoma se suma a las celebraciones en torno al 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, por octavo año consecutivo. “Creemos que es necesario concienciar a la población sobre el valioso papel que desempeñan los bosques y la obligación compartida de extremar su cuidado y protección”.

 

‘Los bosques y la educación’ es el lema elegido este 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Aprender a entender los bosques y facilitar la información desde niños para comprender mejor su importancia y los beneficios que aportan es esencial para garantizar también su mantenimiento”, ha destacado Urbiola.

La Semana Forestal de La Rioja arrancará el próximo sábado 16 y ofrecerá hasta el 24 de marzo diferentes propuestas para atraer a un público de todas las edades. Este año, ha destacado el director, se han incorporado algunas novedades. Por un lado, la tradicional muestra de medios de extinción de incendios se traslada desde Villoslada a Ezcaray; y también se incorporan dos actividades nuevas: una sobre huellas y rastros de los animales del bosque y un paseo guiado por las dehesas.

El Parque Natural Sierra de Cebollera acogerá el sábado 16 una actividad teórico-práctica sobre ‘Huellas y rastros de los animales del bosque’ de la mano de un rastreador experto que ayudará a los participantes a leer los muchos mensajes y señales de presencia que nos dejan los habitantes de los entornos forestales. El taller, gratuito, se desarrollará de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El punto de encuentro será el Centro de Interpretación del Parque Natural de Villoslada.

El domingo 17 de marzo el programa continuará con la exhibición de los medios de prevención y extinción de incendios forestales de la CAR. Urbiola ha explicado que ante la buena acogida que ha tenido la actividad estos últimos años en Villoslada de Cameros, se ha querido trasladar a un nuevo escenario para acercarla a más personas Así, la cita será a las 11 horas en el Centro Comarcal contra Incendios Forestales de Ezcaray, “donde el público recibirá una breve explicación del trabajo que se lleva a cabo para luchar contra el fuego en nuestros bosques y se realizará una demostración práctica de algunas de las tareas más habituales”, ha detallado.

Para el miércoles 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en el vivero forestal de La Fombera, a las 10.30 horas. Técnicos de la Dirección General de Medio Natural explicarán en una visita guiada el funcionamiento de estas instalaciones del Gobierno de La Rioja en las que se produce planta para reforestación. Además, la visita incluirá un taller práctico en la que los asistentes podrán realizar una siembra en un pequeño contenedor, que luego se podrán llevar a su casa a modo de obsequio, junto con una planta de alguna de las especies que crían en el vivero.

La programación de la VIII Semana Forestal continuará el sábado  23 de marzo de nuevo en Cebollera con un paseo guiado para explicar la importancia que tuvieron una de las formaciones forestales más singulares del Parque Natural ‘Las dehesas, bosques generosos y diversos’.

Los bosques de ribera también tienen un hueco reservado en la programación con dos paseos guiados por los Sotos de Alfaro y que se ofrecerán  los domingos 17 y 24 de marzo. La Reserva Natural ofrece uno de los bosques de ribera mejor conservados de nuestra región.

 

Programa VIII Semana Forestal de La Rioja

 

Sábado, 16 de marzo

‘Taller de huellas y rastro de fauna del bosque’, en el Parque Natural Sierra de Cebollera. A las 10.00 horas. Centro de Interpretación de Villoslada.

Gratuito, pero requiere inscripción previa.

Domingo, 17 de marzo

Muestra de medios de prevención de incendios forestales de la zona Alto Oja. Ezcaray

11 horas. En el Centro Comarcal contra Incendios Forestales de. (LR-415 dirección a Las Aldeas). Duración aproximada de la actividad: 2 horas. Entrada libre.

Domingo, 17 de marzo

Paseo guiado por el bosque de ribera en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. A las 10 horas, en el Centro de Interpretación Sotos. Gratuito, requiere inscripción previa.

Miércoles, 21 de marzo. Día Internacional de los Bosques

10:30 horas. Jornada de puertas abiertas y visita guiada al Vivero Forestal de La Fombera (Avda. Zaragoza, 21- línea 1 y 2 del transporte urbano de Logroño).

Duración aproximada de la actividad: 2 horas. Entrada libre.

Sábado, 23 de marzo

Paseo guiado ‘Dehesas, bosques generosos y diversos’, en el Parque Natural Sierra de Cebollera. A las 10.00 horas. Centro de Interpretación de Villoslada.

Gratuito, pero requiere inscripción previa

Domingo, 24 de marzo

Paseo guiado por el bosque de ribera en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. A las 10 horas, en el Centro de Interpretación Sotos. Gratuito, pero requiere inscripción previa.

Más información

www.larioja.org/medioambiente

Inscripciones: Teléfono: 941 468216 o el-mail: sierra.cebollera@larioja.org