El Gobierno de La Rioja ya ha solicitado de manera formal al Ayuntamiento de Calahorra la cesión de una parcela sobre la que construir el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional del municipio. Así lo ha señalado hoy el consejero de Educación Formación y Empleo, Alberto Galiana, durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación y Empleo del Parlamento regional para informar sobre el impulso a este proyecto, además de sobre el desarrollo del Plan de Formación y Empleo de La Rioja.

 

Galiana ha indicado que la construcción del nuevo centro forma parte de la estrategia general del Gobierno de La Rioja de fomentar la Formación Profesional, tanto desde el ámbito educativo como desde la formación para el empleo, para lo que son esenciales los centro integrados de empleo, y ha explicado que se está trabajando con los técnicos del Ayuntamiento de Calahorra para buscar la parcela adecuada para albergar el centro.

“Hemos logrado poner de acuerdo a la comunidad educativa de los dos centros de educación secundaria de Calahorra para crear un centro de nuevo cuño en la localidad en la próxima legislatura con una inversión potente que avala la apuesta del Gobierno de La Rioja por  mejorar la educación en la localidad”, ha destacado.

Una vez que se obtenga la cesión de los terrenos municipales, se procederá a la redacción del proyecto para la construcción del nuevo edificio, con el objetivo de que pueda licitarse la obra lo antes posible. Se trata de un proceso complejo que llevará un tiempo, por lo que la construcción se realizará en la próxima legislatura

El consejero de Educación ha indicado que los dos centros públicos de educación secundaria de la localidad, el IES Quintiliano y el IES Valle del Cidacos, mantendrán como hasta ahora su oferta educativa.

Plan de Formación y Empleo de La Rioja

Por otra parte, y respecto al desarrollo del Plan de Formación y Empleo 2016-2020, Alberto Galiana ha resaltado que desde finales de 2015, en La Rioja se ha reducido el número de trabajadores desempleados en más de 4.300 personas, lo que significa que en los últimos dos años uno de cada cinco trabajadores desempleados ha encontrado un trabajo.

Del mismo modo, ha subrayado el incremento “notable” que ha experimentado el número de alumnos de FP, que ha crecido en más de 1.100 en los últimos cinco años, junto con la plantilla docente dedicada a este nivel educativo, que cuenta con cien efectivos más.

En este sentido, se ha referido de manera especial a la FP Dual que ha aumentado su alumnado en un 50% en los dos últimos cursos y tiene un grado de inserción laboral “altísimo y que ronda el 80%”. Por este motivo, según ha indicado, continuará incrementándose la oferta educativa de FP Dual, aunque ha abogado por hacerlo “de manera acompasada con el tejido productivo de la comunidad”.

El éxito de la FP ha contribuido forma positiva en la reducción de la tasa de abandono escolar riojana, que ha experimentado la evolución más positiva de España, hasta situarse en el 12,5%.

El consejero de Educación, Formación y Empleo ha señalado también que el grado de inserción laboral de los trabajadores en situación de desempleo que participan en acciones de Formación para el Empleo ha pasado del 45% al 50%, un incremento de cinco puntos en los últimos dos años que sitúan a La Rioja como la tercera comunidad con mejores resultados en este ámbito. “El Gobierno de La Rioja está consiguiendo un mayor acierto en la oferta formativa para los desempleados y las empresas están siendo más receptivas y dinámicas”, ha subrayado Alberto Galiana.

Por último, ha indicado que el Ejecutivo riojano no se conformará con estas cifras positivas y que continuará trabajando para reducir la tasa de desempleo, con el objetivo de que baje del 10% en esta legislatura, con más formación y nuevas políticas de empleo.