Hoy 4 de junio se celebra el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, una fecha señalada en el calendario del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra que, desde el año 2001, ha puesto en marcha diferentes campañas de sensibilización respecto a los malos tratos a la infancia.

 

Un año más, han vuelto a contar con la colaboración del IES Valle del Cidacos para la elaboración del cartel que trata de enviar un mensaje a la sociedad en contra de ese maltrato a la infancia, habiéndose presentado un total de 18 carteles, entre los cuales ha sido elegido el realizado por la joven Valeria Mateos, de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Valle del Cidacos.

Bajo el lema ‘Se supone que eres su héroe … no su villano’ y con un tratamiento de dibujo de cómic, Valeria Mateos ha creado un llamativo cartel que será enviado a instituciones y entidades de la localidad dentro de esta campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión.

El objetivo que se pretende obtener con la puesta en marcha de esta nueva campaña es sensibilizar y concienciar a la población calagurritana de la problemática existente en la sociedad en relación a los malos tratos de los que son víctimas por parte de los adultos, con la finalidad de obtener la implicación y responsabilidad de los mismos.

Por otro lado también se va a realizar durante esta semana el taller ‘¿Educamos en igualdad?’, hoy martes en la Escuela Infantil Municipal Santos Mártires y el jueves 6 en la Escuela Municipal Nuestra Señora del Carmen, una iniciativa formativa dirigida a padres y madres, que será impartida por la trabajadora social Lourdes Ezcurra y la psicóloga Andrea Vea.

A través de este taller se pretende reflexionar sobre la importancia de la familia en la coeducación y que pueden hacer padres y madres para lograr un entorno más igualitario. Los contenidos que se van a abordar en el taller son la coeducación, educación basada en la igualdad, qué pueden hacer las familias para educar en igualdad, roles de género, juguetes, cuentos, canciones, tareas, lenguaje inclusivo …