Se abre un taller en Alfaro para confeccionar los Judas del Domingo de Resurrección. La quema de los Judas es una fiesta declarada de interés turístico regional en Alfaro.

 

Son los propios vecinos los que realizan muñecos alegóricos al mundo de la cultura, al mundo político, al mundo social en definitiva, que queman en las calles de Alfaro cada domingo de resurrección, dentro de la Semana Santa que, en la localidad, se denomina verde, debido a que se dedica a la gastronomía con los productos de su huerta y al buen vino. En la fiesta se implican muchas calles, entre ellas sobresalen dos, la calle Tudela y la Calle Araciel, con casi un centenar de elementos. Son personas que trabajan duro durante meses en proyecto que consensúan entre los propios vecinos, con una idea genérica a la cual van incorporando personajes.

Y para facilitar su construcción y desarrollo, el Ayuntamiento de Alfaro ha proporcionado un local, situado en las antiguas escuelas José Elorza, que servirá como taller de Judas.

El taller será impartido por Eduardo Castillo dentro de las actividades que se realizan en el centro de mayores. A dicha “fábrica” podrá asistir cualquier persona que pertenezca al Centro de Participación Activa de personas Mayores que quieran aprender la técnica de realización de estos personajes, previa inscripción.

Desde que se concibe una idea, se lleva al boceto, se conforma en el ordenador, se eligen los materiales a utilizar (normalmente malla metálica, papel, cartón, cola y pintura), se arman los elementos y se ultiman los detalles que dan la caracterización del judas, son los objetivos de estos grandes artistas salidos de las calles donde se queman la mayoría de peleles y escenas.

Este es un punto de partida para crear afición y así poder abrir el taller posteriormente a todas las personas que lo deseen.