El Gobierno riojano ha publicado las nuevas bases reguladoras del programa de tarifa plana para autónomos que tiene como objetivo sufragar una parte de los costes de la Seguridad Social del segundo año de actividad económica del trabajador autónomo, de forma que el coste efectivo de la cuota durante ese segundo ejercicio sea de 50 euros al mes.

 

De este modo, esta ayuda regional amplía y mejora las reducciones previstas por la legislación nacional de uno a dos años. El primero está bonificado por la Seguridad Social y el segundo año, gracias a este programa, cuenta con la subvención del Gobierno riojano.

La ADER publica ahora nuevas bases reguladoras para adaptarlas a la modificación que ha registrado la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, de ámbito nacional, en la que se basa la norma autonómica.

La Orden que recoge hoy el Boletín Oficial de La Rioja regulará la segunda convocatoria de 2019 que se aprobará en el segundo semestre de este año. Irá dirigida a los autónomos que se hayan dado de alta como tal entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2018.

Además, la nueva regulación ha simplificado la tramitación de dicha ayuda. Así  este segundo año se divide en dos periodos de seis meses. El autónomo deberá presentar la solicitud de ayuda para cada uno de estos dos periodos del segundo año, una vez hayan transcurridos los mismos. Con carácter general, la ADER subvencionará una parte de la cuota abonada por el autónomo, reduciendo a 50 euros por mes su cuota.

El Gobierno riojano puso en marcha esta ayuda en 2018 para consolidar el trabajo autónomo, fuente de riqueza y creación de empleo en la comunidad. Para ello amplió la reducción establecida por la Administración del Estado para el primer año de actividad del autónomo, a un segundo año.

El Gobierno riojano tiene previsto destinar en año 2019 un total de 400.000 euros a estas ayudas.