La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, programa una actividad en el Parque Natural de Sierra de Cebollera para aprender a interpretar cartografía, iniciarse en el uso de brújula y otros medios de orientación y poner en prácticas esos recursos en una carrera por el entorno de Lumbreras de Cameros este sábado 5 de diciembre.

El ‘Taller/carrera de orientación en montaña’ se desarrollará a partir de las 11.00 horas en el entorno de la ermita de San Martín y arrancará con una breve charla, planteada como una iniciación básica de los participantes en el mundo de la orientación, la lectura de mapas y el manejo de los dispositivos más habituales para estas cuestiones.

Tras esa formación básica, los participantes podrán poner en práctica sus nuevas habilidades en una prueba de orientación que les conducirá por el entorno de esta población serrana en busca de las claves situadas en unas balizas, que tendrán que descubrir a partir de las claves reflejadas en un mapa.

La actividad está orientada a adultos y jóvenes a partir de 11 años de edad y, para participar en la misma, se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (bota de montaña o similar), ropa cómoda, resistente y de abrigo, agua y la previsión alimentaria que cada participante considere adecuada.

Este taller se incluye dentro del programa ‘Cebollera: Naturaleza y cultura’ del Parque Natural Sierra de Cebollera y estará coordinada por Rafael Loyo, técnico deportivo de naturaleza y coordinador de ‘Riojaventura’, empresa de turismo activo con amplia experiencia en la organización de actividades de orientación en naturaleza.

La participación en el taller será gratuita, previa inscripción en el teléfono 941 468 216 o en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org puesto que las plazas son limitadas. Como es norma habitual en la programación de actividades de los espacios naturales protegidos de La Rioja en los últimos meses, será también imprescindible la aceptación del protocolo de medidas de prevención frente al contagio por COVID-19, que incluye como medida básica el uso de mascarilla.