Según los datos preliminares que está analizando el servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja, la semana pasada se superó, por primera vez en esta temporada, el umbral basal, el indicador que determina el inicio de la onda epidémica de gripe.

 

Para el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, “actualmente estamos detectando unos 190 casos de gripe por cada cien mil habitantes, un nivel de intensidad bajo. Aunque todavía es pronto, la evolución de la gripe está transcurriendo con normalidad y de manera muy parecida a lo sucedido en las últimas temporadas. Todo parece indicar que el mayor número de casos podría llegar a finales de enero o principios de febrero y hasta dentro de ocho semanas la intensidad de la gripe no se situará por debajo del umbral epidémico”.

Anticipación

Para anticiparse al incremento previsto en los casos de gripe de cara a las próximas semanas, la Consejería de Salud ha activado los niveles II y III del Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020. Además, se ha reforzado el personal sanitario en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, donde se han realizado 342 y 320 asistencias los días 12 y 13 de enero, respectivamente.

El domingo, 12 de enero, se habilitaron doce camas en el ala izquierda de la segunda planta del Hospital de La Rioja, correspondientes al nivel II, y ayer, lunes 13 de enero, las otras doce del ala derecha de dicha planta (nivel III). Ambas instalaciones ya se encuentran plenamente operativas y cuentan actualmente con once pacientes ingresados. La activación de los niveles II y III del Plan de Contingencia conlleva la contratación de 24 efectivos sanitarios para prestar el servicio asistencial a los pacientes ingresados en el Hospital de La Rioja.

Estas 24 camas adicionales dispuestas en el Hospital de La Rioja se suman a las doce camas del Control de Prehospitalación, operativas desde el día 7 de enero y correspondientes al nivel I, y a las veinte camas adicionales en la cuarta planta del Control de Hospitalización del Hospital San Pedro, habilitadas desde septiembre de 2019 para mejorar el servicio asistencial en el Complejo Hospitalario.