En La Rioja, según los últimos datos actualizados este mes de noviembre, se tarda sólo 13 horas en dar a conocer el resultado de una prueba PCR para el diagnóstico del COVID-19, cuando el promedio hecho público por otras comunidades se mueve en el intervalo de entre 1 a 7 días. El tiempo que transcurre entre el momento en el que una persona se somete a la realización del test en La Rioja y el instante en el que se le informa del resultado, ya sea positivo o negativo, se sitúa exactamente en 13,21 horas, independientemente de que se le comunique vía SMS o por teléfono.

Salud ha apostado desde el inicio de la pandemia del COVID-19 por una estrategia integral para incrementar al máximo la agilidad del Sistema Sanitario en la detección precoz del SARS-Cov-2 en La Rioja que se ha traducido en la realización de 200.000 pruebas diagnósticas, de las cuales, la gran mayoría (160.000) han sido PCR. El resto (40.000) se reparten entre test de alta resolución y otras pruebas de detección de anticuerpos.

Desde el mes de septiembre, se ha duplicado el número de pruebas PCR realizadas en La Rioja (78.347) con respecto a toda la actividad registrada en los cinco primeros meses de pandemia (75.036). En estos dos últimos meses, de hecho, La Rioja se mantiene en la media de más de 1.000 pruebas diarias.

En la actualidad, La Rioja lidera junto a Navarra y País Vasco el ranking de comunidades con mayor número de pruebas diagnósticas PCR por 1.000 habitantes. Y se halla también en los primeros puestos respecto a la realización de test rápidos (que en el caso de La Rioja son test de alta resolución), junto a Castilla León y Galicia. Cabe insistir en que la intensa actividad registrada no está siendo obstáculo en el tiempo de respuesta, todo lo contrario.

Además de desplegar diferentes dispositivos (fijos y móviles) para realizar estas pruebas diagnósticas, Salud desarrolla también otras actuaciones proactivas para vigilar y controlar la transmisión del COVID-19. Entre ellas, las campañas periódicas de envío de SMS para acceder a la encuesta de autoevaluación. También se han reforzado la Unidad COVID, encargada de la identificación de contactos estrechos; el servicio de atención telefónica Salud Responde, que cuenta con un equipo específico (la unidad COVID Responde) para canalizar y solucionar todas las dudas sobre el coronavirus, en el teléfono 941 29 83 33: y la más reciente, la unidad de rastreadores ‘puerta a puerta’ cuyo proyecto piloto está en marcha desde hace dos semanas.