La Junta de Gobierno Local (JGL) del 24 de enero aprobará el proyecto de consolidación y museización del Torreón de la calle Portillo de La Rosa. El proyecto define las actuaciones necesarias para la puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Calahorra, cuya recuperación permitirá continuar con el importante trabajo de mejora y adecuación del patrimonio histórico de la ciudad.

Con esta actuación, se pondrá a disposición de la ciudadanía un bien muy desconocido por la inmensa mayoría, con cuya visita se podrá conocer más el pasado histórico de Calahorra, y concretamente, profundizar en el conocimiento de las estructuras que constituían las antiguas defensas de la ciudad.

El torreón de la calle Portillo de La Rosa (conocido como “el murrión”) es el único en pie de estas antiguas defensas de la ciudad y al formar parte de una estructura defensiva de la antigua muralla, este torreón está declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto incluye la creación de dos espacios:

·      Por un lado, la recuperación del propio torreón romano, que será excavado, consolidado y convertido en visitable al que se accederá por un vestíbulo, con aseos, escalera y ascensor adaptado que permitirá acceder a la cubierta del torreón para observar las vistas del valle del Ebro que pueden apreciarse desde la cima.

·      Y por otro lado, un patio de acceso y la creación de una sala de usos múltiples superficie diáfana de unos 55 m2 que podrá satisfacer las necesidades de la rica vida asociativa de nuestra ciudad.

La generación de estos espacios tiene como objetivo principal conservar el especial trazado de la calle Portillo de La Rosa, de carácter sinuoso y probablemente paralelo a la antigua muralla. Tan solo se realizaría un pequeño retranqueo para facilitar la visibilidad de una de las aristas del torreón, compuesta por sillería, actualmente tapada por una de las edificaciones a derribar.

También se prevé que una vez derribado el inmueble colindante se pueda observar la composición constructiva del torreón. Además, se conoce la existencia de una antigua bodega doméstica en uno de los inmuebles a derribar que, si su estado lo permite, se procurará conservar e integrar en el proyecto

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación energética del edificio de la casa consistorial, a la empresa RUNITEK INGENIEROS, S.L. en el precio de 48.400 euros. Esto supone un ahorro de 3.386,11 euros (6,54 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Para esta actuación el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido una subvención de 622.004,80 euros procedentes de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE.

También fue aprobado el programa de trabajo de las obras de renovación de la instalación de inicio de la impulsión de agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Manzanillo hasta el depósito nodriza, cuyo plazo de ejecución es de tres meses desde su inicio.

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia ambiental para garaje de camiones propios en la calle Ribarroya.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 2 del contrato de obras de construcción de 16 panteones en el Cementerio Municipal “San Lázaro” de Calahorra por importe de 0 euros.

En el área de Contratación, fue adjudicado el lote 2, correspondiente a dos turismos de etiqueta energética 0, del contrato de suministro de vehículos destinados al Parque Municipal de Servicios y del Servicio de Urbanismo, a la empresa GARTE TURISMOS, S.L. en el precio de 39.624,32 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro de 5.375,68 euros (12 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Asimismo, fue aprobado el expediente de contratación para los servicios de publicidad para la realización de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local, por importe de 114.950 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora, los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar sus ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Asimismo, en el área de Contratación, la JGL ha aprobado la revisión de determinados precios de los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Calahorra conforme la variación anual del IPC (5,7 %) tal y como constan en las obligaciones de las partes, contenidas en los diferentes expedientes.

Así, tal y como se ha venido realizando todos los años desde 2004, la JGL dio el visto bueno al ajuste del precio del canon anual del contrato del Servicio Municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento conforme al IPC. En este caso, el precio se calcula en función de los metros cúbicos facturados. El índice correspondiente a 2022 era de 0, 273053 €/m3 y pasará a ser de 0,0,288617 €/m3 facturado.

También destaca por importancia el contrato del servicio de limpieza viaria de la ciudad de Calahorra suscrito con la mercantil FFC MEDIO AMBIENTE, S.L que será revisado conforme al 85 % de la variación del IPC correspondiente al año 2022 (4,845 %). Así, la cantidad anual que pagará el Ayuntamiento de Calahorra por dicho contrato será de 620.902,38 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento de 28.692,62 euros anuales.

La variación del IPC también modificará el precio de otros servicios, cuyo canon anual actualizado deberá ser abonado por los adjudicatarios conforme a los contratos firmados:

·      Contrato de explotación controlado de camiones: 1.716,52 euros anuales.

·      Puesto 1 de la plaza municipal de abastos: 1.143,28 euros anuales.

·      Puestos 2 y 8 del mercado municipal de abastos: 1.163,08 euros.

·      Contrato de gestión de servicios de explotación del albergue de peregrinos de “San Francisco: 1.408,36 euros.

Asimismo, fue aprobado el plazo de ejecución de la redacción del proyecto contemplado en el contrato menor de servicios de adaptación de museografía y contenidos inclusivos en la Casa Santa.

En el área de Medio ambiente, fueron aprobados los pagos de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización por parte de las asociaciones de actividades relacionadas con la defensa animal y el medio ambiente, con los siguientes importes:

  • Asociación Formación Profesional, Cultural, Social y de Medio rural en el Entorno de Calahorra. Proyecto Huerto Ecológico por importe de 528 euros.
  • Amigos de la Tierra de La Rioja por los proyectos:
    • Naturaleza y paisajes de Calahorra por importe de 838,32 euros
    • Ecocalahorra por importe de 664 euros
  • Asociación protectora de animales de La Rioja por los proyectos:
    • Salón de la adopción de animales por importe 976,53 euros
    • Carrera contra el abandono animal por importe de 95,10 euros
  • Fondo Riojano para el Estudio y la Conservación animal (FRECA). Por el proyecto Mapa Hábitats Naturales por importe 460,44 euros
  • Asociación Indismatic. Proyecto Vive la Ticnaturaleza por importe de 393,60 euros
  • Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra por el proyecto Limpieza perdiguero por importe de 200 euros.
  • Asociación Red Ayuda Animal por la Jornada de protección y bienestar animal por importe de 514 euros.

En la Junta de Gobierno Local, también fueron aprobados los pagos de diversas subvenciones correspondientes al ejercicio 2022:

·      Subvención en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades juveniles a la asociación GRUPO SCOUT NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE por la realización de la actividad “Ronda solar”: 2.762 euros.

·      Subvención nominativa, a GRUPO SCOUT NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE por la realización de las actividades “Noche de San Juan” y “Carroza de Papá Noel” en 2022, por importe de 3.000 euros.

·      Subvención nominativa a favor de CRUZ ROJA ASAMBLEA LOCAL CALAHORRA por la realización del programa de atención e información al inmigrante durante 2022, por importe de 4.000 euros.

·      Subvención nominativa a favor de la Parroquia de los Santos Mártires – CÁRITAS INTERPARROQUIAL, para la realización del programa de atención a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad 2022, por importe de 6.646,32 euros.

En el área de Festejos, fue adjudicado el contrato menor de servicios para el alquiler de la carpa que está previsto instalar durante los mismos, a la empresa ARAGONESA DE CARPAS, S.L. en el precio de 7.744 euros, IVA incluido.

En el área de Personal fue aprobada la prórroga de la excedencia voluntaria por cuidado de menores a cargo de una trabajadora municipal.

En el área de Tráfico, fueron concedidas tres licencias de vado horario nocturno y una licencia de vado horario diurno.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la Sentencia número 223/2021, de 26 de octubre de 2021 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Logroño por la que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto por haber sido presentado fuera de plazo, con imposición de costas procesales al demandante.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe de 476.002,67 euros, IVA incluido.