La Consejería de Salud ha informado de 30 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 13 son altas hospitalarias y 17 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 994.

La Rioja ha registrado diecinueve nuevos fallecimientos por coronavirus, nueve hombres y diez mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 160 personas. De los diecinueve fallecimientos confirmados, catorce corresponden a residentes en centros de mayores y este dato engloba también a los fallecimientos sucedidos en los últimos días pero que no habían sido notificados previamente.

Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido un total de 77 residentes de las residencias de tercera edad de La Rioja, en la que se han detectado 593 positivos. Esta cifra incluye los test de anticuerpos (denominados comúnmente test rápidos) que se han empezado a realizar en los centros sociosanitarios con pernoctación desde este fin de semana, tanto entre los residentes como en el personal que los atiende.

Actualmente, en La Rioja el número de casos activos es de 1.692, 78 más que ayer, de los que 399 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, veintiocho menos que el día anterior. De los 399 pacientes que permanecen ingresados, 366 están en planta y 33 en la UCI.

Ingresos en centros hospitalarios

En relación a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresados 308 pacientes, 275 en planta y 33 en la UCI, y, además, 60 pacientes están siendo atendidos desde la unidad de Hospitalización a Domicilio. En el Hospital General de La Rioja hay actualmente diez ingresados, en el Hospital Fundación de Calahorra 36 y en el Hospital Viamed Los Manzanos 45.

El Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, cuenta actualmente con 27 pacientes ingresados. En este centro, las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado un total de 4.927 casos sospechosos, 537 ayer, y se han atendido 14.458 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 257 se recibieron el lunes.

Además, se han producido 2.680 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias, contabilizando 103 salidas en el día de ayer. En sus desplazamientos, estos servicios de atención domiciliaria realizaron ayer 182 test de anticuerpos y llevan completados ya 760 pruebas de este tipo, conocidas como test rápidos.

Salud ha llevado a cabo un total de 2.060 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 154 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta efectuó ayer 39 test PCR en Nájera y contabiliza ya 697.

El nuevo servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) ha realizado 1.148 evaluaciones desde su entrada en funcionamiento, de las que 52 corresponden al día de ayer. Este servicio de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía deriva automáticamente a los centros de Atención Primaria los casos que presentan síntomas de COVID-19.

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, tal como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene 2.846 casos confirmados de COVID-19, 127 más que el día anterior. Del total de casos confirmados acumulados, 918 han requerido hospitalización y, de ellos, 66 han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Semana Santa

Respecto a Semana Santa, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que los Centros de Atención Primaria permanecerán abiertos en Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes Santo como si fueran días laborables, excepto las consultas de salud mental, fisioterapia, salud bucal y de matronas que no atenderán pacientes.