El año 2017 tuvo lugar en la localidad de Tudelilla la primera edición bienal de URRA!, arte URbano en espacios ruRAles. Una iniciativa de carácter artístico, donde a lo largo de una semana seis artistas de diferentes disciplinas (escultura, pintura…) estuvieron realizando sus obras a lo largo de una semana para culminar con la presentación y exposición de las mismas a lo largo de un fin de semana del mes de octubre.

 

Visto el éxito obtenido en esta edición, este año el Ayuntamiento de Tudelilla organiza nuevamente URRA! 2019, donde nuevamente pretende acercar el arte urbano a los espacios rurales.

En esta segunda edición, y contando con la coordinación del evento de María Expósito Rincón, graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco-UPV/EHU, se propuso en el mes de marzo un concurso de residencias artísticas, donde los artistas interesados pudieran presentar sus posibles propuestas para URRA! 2019 y que, para sorpresa de la organización y coordinación ha tenido un total de 44 artistas participantes de comunidades autónomas diferentes (País Vasco, Valencia, Galicia, Andalucía, Valencia…) así como propuestas internacionales provenientes de México o Argentina, entre otras.

Respecto a las disciplinas presentadas al concurso por los artistas han sido muy variadas: arte mural, escultura, instalación, fotografía… predominando sobre todo el muralismo.

A finales de julio tuvo lugar el fallo del jurado que, estuvo compuesto además de por la responsable de la organización del evento, por el alcalde de Tudelilla, Raúl Lavega Herce, la Agente de Promoción de Empleo Local del ayuntamiento, un representante de la Asociación La Casa de las Musas, por Aranzazu Vallejo en representación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDi Corella), así como por Santiago Vivanco de la Fundación Vivanco que nuevamente colabora en esta edición, y por los galeristas Enrique Martínez y Pedro Torres, así como por el coleccionista privado de arte, Jesús Galerón.

Conforme a los criterios de valoración recogidos en las bases del presente concurso (originalidad y coherencia del proyecto, integración de la obra en la localidad, etc.), los participantes seleccionados para esta segunda edición de la iniciativa artística en Tudelilla han sido:

  1. Borja Fernández, natural de Alicante, y que con su obra de pintura mural denominada «HAY VIDA EN LAS BODEGAS», quiere plasmar diferentes espacios en puertas y ventanas del Barrio Tradicional de Bodegas de Tudelilla, diferentes temáticas de la vida de la localidad.
  2. Juan Ignacio Ramos, argentino, y que con su mural «IMAGEN Y RELATO: La historia de un pueblo», pretende poner en valor y reconstruir la historia social y tradicional de Tudelilla, a través de sus gentes y de fotografías de los mismos.
  3. Juan Silva, natural de Oleiros (La Coruña), propone una obra que inicialmente ha denominado «MUJER DESCANSANDO» pero que en su proyecto y con la colaboración de los tudelillan@s da la opción de poder modificar su título una vez esté realizada. La pieza que propone en su obra es la escultura en granito y bronce que invita a la interacción con los vecinos de la localidad.
  4. Susana Garay, riojana, y que a través de su obra «LA SILLA HABITADA», pretende realizar una instalación en la que el elemento principal es la silla de típica de pueblo, rindiendo con ello homenaje a los habitantes de la localidad.
  5. Rocío Parrilla, en representación del Colectivo Mujeres y Punto de Valencia, pretenden con su obra «EL TEJIDO SOCIAL EN TUDELILLA», tejer con diferentes lanas y colores diferentes espacios públicos de esta localidad, dando visibilidad a este arte tan característico y a la vez tradicional.
  6. Yoshimar Tello, natural de Almansa (Albacete), busca con su propuesta de pintura mural «MANOS DE TIERRA», utilizar pintura realizada manualmente elaborada a partir de muestras de tierra recogida en los campos alrededor de Tudelilla , plasmando una imagen seleccionada del archivo fotográfico de la localidad o bien de fotografías que los propios vecinos le pudieran aportar.

Los artistas convivirán y realizarán sus obras a lo largo del 21 al 25 de octubre, quedando para la explicación y visitas a las mismas el fin de semana del 26 y 27 de octubre, además de otras muchas actividades paralelas para esos días, donde destaca un certamen de pintura rápida al aire libre.

Además de ello, cada artista tendrá una propuesta de taller interactivo para llevar a cabo a lo largo de la duración de URRA! 2019.