La Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña informativa Infórmese y disfrute de unas vacaciones responsables’ que incluye útiles y sencillas recomendaciones que pretenden evitar sobresaltos a la hora de disfrutar del tiempo de ocio en el periodo estival.

 

Contratar un viaje, alquilar un coche, ir de compras, viajar al extranjero, ir a la playa o a la piscina son algunas de las situaciones que pueden generar dudas sobre cómo deberían estar protegidos nuestros derechos como consumidores. De esta forma, la campaña pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria para que todas estas actividades se desarrollen con las garantías necesarias.

Las primeras recomendaciones se refieren a la contratación de un viaje incidiendo en que si la compra se hace a través de una agencia de viajes hay que comprobar que está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo. Además, debemos solicitar el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito. Si viajamos al extranjero tenemos el derecho a tener toda la información sobre el precio final del billete de manera clara y precisa.

Además, existe una aplicación móvil; ‘Passenger rights’ (sus derechos como pasajero), disponible en diferentes plataformas de descarga, que ofrece una información clara y concisa sobre sus derechos, permitiendo localizar fácilmente cada problema, así como las diferentes opciones a su disposición.

Otro de los apartados hace referencia a los derechos que tenemos como pasajeros de diferentes medios de transporte (avión, tren, barco y autobús). Por ejemplo, hay que saber que cuando se produce un retraso (de al menos una hora, 90 minutos o dos horas dependiendo del medio de transporte seleccionado) o, en el peor de los casos, la cancelación del servicio, podemos optar por anular el viaje y solicitar el reembolso del importe y también, podemos solicitar el transporte al destino final, en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional.

Si lo que deseamos es alquilar un vehículo antes de firmar el contrato, debemos conocer el modelo exacto del vehículo, el estado, las condiciones económicas, el seguro y la política que se sigue con el combustible.

En cuanto a las compras, la campaña ofrece consejos como la importancia de conservar el ticket de compra, también en periodos de rebajas; planificar los gastos y apostar por un consumo responsable; verificar la política de devoluciones y, en caso de que la compra se realice por internet saber que tenemos los mismos derechos y 14 días para desistir de la compra realizada.

La campaña también consta de una información sobre playas y piscinas en las que, entre otras cuestiones, informa de que las gafas de sol y los juguetes de playa o piscina tienen que llevar el marcado CE. Además nos aconseja comprobar que la piscina cuenta con personal experto en salvamento y socorrismo; extremar las precauciones en toboganes y trampolines; evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y aplicarnos cremas con el factor de protección solar adecuado.

Por último, hay que tener en cuenta que si no estamos conformes con el producto o servicio que contratamos podemos hacer valer nuestros derechos y utilizar las hojas de reclamaciones. Hay que recordar que la reclamación se puede presentar en los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su ayuntamiento, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como en las Juntas Arbitrales de Consumo. Si residimos en España pero queremos reclamar contra una empresa de otro país miembro de la UE, Noruega e Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor.