El Ayuntamiento de Calahorra suspendió hace unas semanas la celebración de las XXIV Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Sin embargo, desde entonces, la concejalía de turismo viene trabajando en la posibilidad de celebrarlas de una manera diferente: desde las casas de los ciudadanos, pues la última semana de abril en Calahorra “toca ensalzar y pensar en nuestras verduras”.

Cada día, el Ayuntamiento, a través de sus redes sociales, irá anunciando una programación de diversos vídeos que se irán colgando en un canal de Youtube creado para promocionar las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

La celebración online de las jornadas tiene un doble objetivo. Por un lado, ofrecer una alternativa de entretenimiento y ocio durante el confinamiento ensalzando las verduras de Calahorra, de las que los calagurritanos y las calagurritanas nos sentimos progundamente orgullosos. Y por otro lado, la generación de contenido multimedia que pueda ser compartido en las redes sociales y que es una piedra angular de las mediciones de impacto para conseguir la declaración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Todo ello se hará desde los puntos de vista de todos los colectivos implicados. Hostelería, agricultura, comercio, industrial, asociacionismo, cultura, música, centros educativos, moda… Todos ellos se han comprometido en la realización de contenidos estos días con el objetivo de seguir promocionando la ciudad a través de las verduras.

Participación ciudadana a través de las Jornadas de la Verdura

Además, el Ayuntamiento lanzará un concurso popular mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra que así lo deseen, podrán enviar sus recetas y fotografías de platos realizados con verduras de Calahorra. La concejalía de turismo designará un jurado entre los cocineros y las cocineras de la ciduad, que elegirá a una persona ganadora, cuyo premio será que aquellos establecimientos que lo deseen, incluirán en su carta de la edición de 2021 el plato que haya ganado.

Del mismo modo, a través de las redes sociales iremos compartiendo todo el contenido de los ciudadanos que etiqueten al Ayuntamiento utilizando el hashtag #CalahorraCiudadDeLaVerdura. Animamos a todos los calagurritanos y todas las calagurritanas a compartir contenidos de sus platos de verduras, de sus balcones adornados, de dibujos infantiles para llenar las redes de la verdura calagurritana.

Alcachofest

Además, el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra celebrará también a través de las redes sociales el festival “Alcachofest”, que consistirá en sesiones de DJ a lo largo de la tarde noche del sábado y el domingo.

Esta actividad viene a sustituir la celebración de un festival que el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento estaban organizando para celebrar en la Plaza de la Verdura ese mismo sábado y que, dadas las circunstancias tendrá que posponerse a la siguiente edición de forma presencial.