Un grupo de investigadores ha localizado 664 vestigios franquistas en diferentes municipios de la región. Este trabajo, realizado por encargo del Gobierno de La Rioja, se completa con la labor de catalogación, que permitirá poner a disposición del público esta información en la página web del Observatorio de Derechos Humanos.

El rector Julio Rubio García, la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Sara Carreño Valero y el investigador responsable del proyecto, Vicente Lázaro Ruiz han dado a conocer el trabajo ‘Servicio de asistencia técnica para desarrollo de la política de Memoria Histórica de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Investigación y catálogo de vestigios’, que ha sido llevado a cabo durante 2019, por encargo de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja en la anterior legislatura.

A lo largo de 2019 se ha llevado a cabo la investigación con el fin de localizar y categorizar los distintos vestigios franquistas y de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura, con el objetivo de dar cumplimiento a las diferentes disposiciones sobre Memoria Histórica.

El equipo de investigación interdisciplinar ha estado encabezado por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la UR, y formado por Ana Vega Gutiérrez, catedrática de Derecho; Inmaculada Cerrillo Rubio, de Historia del Arte; y Sergio Andrés Cabello, de Sociología; y los investigadores externos Jesús Vicente Aguirre y Sandra del Pozo Gonzalo.

Este grupo ha partido de trabajos de características similares realizados en distintos puntos de España, para realizar un trabajo teórico que enmarcara esta labor de identificación y clasificación de los vestigios franquistas y de exaltación de la Dictadura y la Guerra Civil.

Durante este ejercicio se ha llevado a cabo el trabajo de campo en parte de las localidades de La Rioja, lo que ha permitido localizar 664 vestigios, la mayoría perteneciente a placas en viviendas construidas durante el periodo de la Dictadura; y de ellos, 403 solo en Logroño.

La información recabada durante la labor de catalogación de los restos franquistas estará disponible próximamente en la futura página web del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja a la que se podrá acceder para conocer la localización de los vestigios localizados.

Este trabajo de catalogación ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Rioja que, en algunos casos, han puesto a disposición de los investigadores sus archivos y han difundido el trabajo que se estaba realizando. Además, han participado asociaciones como La Barranca y particulares que han colaborado.

El punto de partida de la investigación no preveía la existencia de tan elevado volumen de vestigios por lo que este trabajo continuará en las localidades pendientes de analizar con el objetivo de completar el catálogo y avanzar en las cuestiones referidas a la Memoria Histórica.

CONSEJO ASESOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA

La directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, ha destacado la importancia de documentar los diferentes vestigios franquistas existentes en La Rioja y ha mostrado su interés en que el trabajo desarrollado por la Universidad de La Rioja tenga continuidad el próximo año con el fin de que se pueda completar la catalogación de los restos de todos los municipios riojanos.

En cuanto al acceso a la información disponible hasta la fecha, ha señalado que técnicos de la Dirección General para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja están trabajando en el diseño de una aplicación que permita acceder al mapa, datos e imágenes de los restos franquistas actualmente catalogados.

La responsable del Observatorio de Derechos Humanos ha informado de que será el Consejo Asesor de la Memoria Histórica el organismo encargado de decidir qué restos se propondrá a los ayuntamientos que se eliminen y qué elementos se conservarán debido a su valor patrimonial.