Una representación del equipo de gobierno de Calahorra ha visitado las instalaciones de la asociación IGUAL A TI para conocer de primera mano los programas individualizados que prestan los profesionales de la entidad a un centenar de personas con discapacidad intelectual en el Centro de Atención Diurna (CAD) Áncora y la residencia Valle del Cidacos. La comitiva ha estado formada por la alcaldesa calagurritana, Elisa Garrido; la edil de Derechos Sociales, María Consolación Fernández; el concejal de Calidad de Vida, Sergio Castillo; y la concejala de Personas Mayores, María del Carmen Vea. Por parte de la asociación, han estado presentes el presidente, Santiago Urizarna; el vicepresidente, Jorge Ortega; y el gerente, Roberto Rodríguez.

 

La visita ha comenzado por el CAD Áncora, donde se ofrecen los servicios de Centro de Día y Centro Ocupacional. Las 100 plazas existentes están concertadas con el Gobierno de La Rioja y son públicas.  “El objetivo principal del CAD es potenciar el desarrollo integral de las personas dentro de un entorno que promueve el bienestar, proporciona oportunidades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, ha indicado el presidente de la asociación, Santiago Urizarna. “Nuestra filosofía es potenciar y apoyar el desarollo de las capacidades individuales y las oportunidades sociolaborales”, ha añadido.

Garrido ha mostrado su satisfacción al comprobar que “la metodología del centro se enfoca al desarrollo de las capacidades individuales”. Junto a su equipo, la alcaldesa ha podido presenciar algunos de las actividades que se realizan en el centro como gerontogimnasia, estimulación cognitiva, autocuidado o habilidades sociales. Además, ha puesto en valor “la importancia que da la asociación a la utilización de recursos comunitarios para favorecer la inclusión social”. En este sentido, se ha ofrecido a atender las demandas de la entidad en cuestiones relacionadas con la accesibilidad como el rebaje de bordillos, que ya ha comenzado a realizarse en la ciudad.

La visita ha finalizado en la residencia Valle del Cidacos, ubicada en una comunidad de vecinos en el centro de Calahorra. Una situación que “facilita la integración y participación de las 12 personas residentes en la vida comunitaria como ciudadanos de pleno derecho”, ha comentado Urizarna. Al igual que sucede con las plazas del CAD Áncora, las plazas de la residencia también están concertadas con el Gobierno de La Rioja y son públicas.

Urizarna ha aprovechado la visita para invitar a la corporación municipal a visitar las instalaciones de la asociación en Logroño, donde IGUAL A TI también ofrece sus servicios en el CAD Domingo Ochoa, el colegio de educación especial Los Ángeles y la residencia Los Valles.