La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y la diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, han visitado hoy las viviendas de Peones Camineros de la localidad calagurritana que pasarán a formar parte del parque público de alquiler social del Gobierno de La Rioja, buque insignia de la política de vivienda social del Gobierno de La Rioja y cimiento para implementar los programas sociales en materia de vivienda.

En la visita han estado acompañadas por la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito.

El proceso de traspaso de las 18 viviendas de Peones Camineros de Calahorra al parque social en alquiler del Gobierno de La Rioja se inició en julio, partiendo de la propuesta del Ayuntamiento de Calahorra de destinarlas a tal fin. Se trata de un conjunto de 18 viviendas unifamiliares que son titularidad de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La edificación data de 1968 y las viviendas poseen dos plantas alzadas de unos 120 m2 construidos.

Las viviendas están disponibles a falta de una reforma interior integral para su adecuación. El Gobierno de La Rioja acometerá en 2022 la puesta a punto de estas viviendas, a través del presupuesto del IRVI, con un coste estimado de 700.000 euros.

“Con la visita hoy a las viviendas de Peones Camineros de Calahorra damos un nuevo paso, un paso importante, en nuestra política de vivienda social a través de la creación del parque público de alquiler social. Con el parque público de alquiler social del Gobierno de La Rioja cumplimos un doble objetivo: poder hacer frente a situaciones de especial vulnerabilidad y, por otro lado, a los desafíos de la disponibilidad de vivienda en todos nuestros municipios para fomentar así la cohesión territorial”, ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, que ejerce las competencias en vivienda.

Hita ha recordado que “el objetivo del parque público de vivienda en alquiler social del Gobierno de La Rioja es garantizar el acceso a una vivienda adecuada y asequible a las personas que más lo necesiten con un procedimiento transparente y ordenado de adjudicación. Para acceder a las viviendas del parque público de alquiler social del Gobierno de La Rioja, como las de Peones Camineros, es necesario estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda social que ha creado y que gestiona el IRVI y que prioriza a las familias monoparentales, jóvenes, personas con discapacidad, colectivos vulnerables y demandantes de vivienda del medio rural”.

El parque público de vivienda en alquiler social tiene un marcado carácter social, con un precio asequible y una renta máxima de alquiler de las viviendas de 300 euros al mes, como es el caso de las viviendas de Peones Camineros.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha valorado el trabajo conjunto con el Gobierno de La Rioja: “Agradecemos a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población el haber apostado por dotar a Calahorra de un parque de vivienda social, atendiendo la propuesta del Ayuntamiento de Calahorra para aprovechar los recursos ya existentes y optimizando de esa manera el patrimonio público”.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha destacado el paso de creación del parque público de alquiler social y su crecimiento en estos dos años de legislatura, “para el que se partía de cero viviendas”. Moreno ha destacado que “esta iniciativa de incorporar las viviendas de Peones Camineros está alineada con la apuesta por la vivienda en régimen de alquiler y, especialmente, la vivienda social en el acuerdo programático municipal de Calahorra y del Gobierno de La Rioja”. Moreno ha defendido que “es necesario descentralizar la política de vivienda” “Respaldamos la apuesta que existe desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para profundizar en la política de vivienda a favor de los pequeños municipios”, ha resaltado.

Prioridades de la política de vivienda

Hita se ha referido, asimismo, al “muy buen grado de cumplimiento del acuerdo de Gobierno en materia de vivienda”. En este sentido, ha subrayado: “El trabajo entre el Gobierno de La Rioja y nuestro socio de Gobierno ha cambiado el rumbo de la política de vivienda para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible. Atender la urgencia social es nuestra prioridad política”.

A este respecto, ha destacado el compromiso social del Gobierno de La Rioja en esta fase de recuperación: “Somos el Gobierno de la recuperación justa. Estamos decididos a que La Rioja se recupere rápidamente y de manera justa para no dejar a nadie atrás. El escudo social muestra la acción de este Gobierno progresista frente a la crisis que protege el derecho a la vivienda. Nuestras prioridades son proteger a las personas, mejorar sus condiciones de vida, crear riqueza y empleo e impulsar una idea de Comunidad socialmente más justa y solidaria y económicamente más fuerte”.

El Gobierno de La Rioja destina en 2021 a la creación del parque público de alquiler con marcado carácter social 2,86 millones de euros: un millón de euros a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler que gestiona la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda a los que hay que añadir 1,86 millones de euros que el IRVI destinará a este fin a través de la compra de activos