El pasado mes de julio se abrió la oportunidad de presentar propuestas para ser financiadas por los primeros “Presupuestos Participativos de Calahorra”. Se trata de un proceso abierto en el que los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren empadronados en la ciudad pueden trasladar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal.

El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Calahorra para esta primera edición es de 50.000 € disponible en el Presupuesto Municipal de 2020.

A la convocatoria fueron presentados 54 proyectos, que fueron tratados por una comisión evaluadora formada por técnicos municipales, que realizó la supervision inicial para que todas las seleccionadas cumplieran los requisitos establecidos para su validez. Las diferentes áreas de los servicios municipales analizaron el contenido de las propuestas desde el punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas.

En esta reunión se descartaron las propuestas que no eran de competencia municipal, las que su coste sobrepasaba la partida disponible de 50.000 Euros y aquellas que ya están previstas en el propio presupuesto vigente o siguientes.

Finalmente el comité designado como evaluador decidió la relación de propuestas que hoy se ponen a disposición de la ciudadanía, que podrá votarlas entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre en la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es)

La votación estará abierta a personas empadronadas en Calahorra. Cada persona podrá votar una sola vez a un máximo de dos propuestas por voto registrado.

Las propuestas seleccionadas son las siguientes:

  • Monumento representativo en contra de la violencia.
  • Adecentamiento de zona ajardinada entre avenida de Santander y calle Navarra.
  • Actividades de dinamización en las piscinas de verano.
  • Restauración integral de los Gigantes y Cabezudos de 1970.
  • Mejora del estado de las fuentes ornamentales de la ciudad.
  • Colocar carteles informativos en las zonas de parques con arbolado, especialmente en el parque del Cidacos.
  • Rutas de senderos de paseo digitalizadas
  • Espacio con ordenadores de uso público.

De entre estas propuestas será elegida la más votada. Agradecemos la colaboración de todas las personas que han participado en este primer proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Calahorra. El Ayuntamiento de Calahorra remitirá a las personas que han presentado propuestas no seleccionadas un agradecimiento y explicación de por qué no fue admitida.